La pandemia COVID-19 está empeorando
la vista de los argentinos.

Los datos relevados por CIO muestran una fuerte caída en la atención de las dos principales causas de discapacidad visual en el país: falta de anteojos y cataratas. La prescripción de anteojos disminuyó un 61% entre enero y abril de este año en comparación con el mismo período de 2019. En los mismos intervalos, la caída de las cirugías de cataratas fue del 49%. 


Aumento de la Miopía

Un estudio reciente presentado a “The Lancet”, realizado con 115 niños argentinos de septiembre a diciembre de 2020, muestra un aumento del 30% al 40% en la miopía entre los participantes durante la pandemia.

El 100% de los ECP´s entrevistados por CIO afirma que, de hecho, la sustitución de las clases presenciales por el aprendizaje online puede generar dificultades para ver a distancia. Una encuesta que se coordinó con 360 niños que pasaban horas frente a la computadora, encontró miopía en un 21% frente a una prevalencia del 12%. "Esto sucede porque los músculos ciliares sufren espasmos y los ojos comienzan a tener dificultades para ver desde la distancia". Los expertos dicen que el confinamiento en la pandemia también puede contribuir. Esto se debe a que la radiación ultravioleta estimula la producción de dopamina, una hormona que controla el alargamiento del ojo, que es mayor en los miopes. El sol también endurece la esclerótica y evita que la córnea se vuelva más curvada, otra característica de los ojos miopes.


Importancia del uso de Anteojos

Los oftalmólogos recomiendan que los padres y docentes presten atención a los signos que indican dificultad para ver en los niños, como entrecerrar los ojos, acercarse demasiado a las pantallas, caer o golpearse con facilidad.

Una encuesta realizada con docentes y padres de familia de 36.000 alumnos de escuelas públicas que participaron en un programa social promovido por el Ministerio de Educación muestra que luego de un año con anteojos, el 51% tuvo una mejora en el desempeño escolar, el 57% comenzó a concentrarse más, el 36% se quedó menos agitados y no todos sintieron dolores de cabeza. 

La recomendación del médico para mantener la salud ocular es someterse a exámenes periódicos independientemente de la edad porque todas las generaciones pasan demasiado tiempo en línea y esto puede cambiar la prescripción de anteojos. No todas las enfermedades oculares se notan temprano y muchas pueden provocar una pérdida permanente de la visión. Por eso, las consultas periódicas pueden evitarse mayores daños.

Ser independientes
Creemos en la fuerza del Óptico Independiente y en su poder para marcar la diferencia.